¿Cómo fue la entrada de la dinastía Borbónica en España?

La Guerra de Sucesión española fue un conflicto dinástico que tuvo lugar en España entre los años 1700-1713.


En 1700, Carlos II perteneciente a la dinastía de los Austrias, murió sin descendencia. En su testamento dejaba como sucesor a Felipe d´ Anjou (nieto de Luis XIV), pero este no prosperó. Felipe llegó a España para ser rey en 1701, pero la decisión de que el nuevo rey tuviera conexión con Francia suponía una amenaza para toda Europa ya que el poder de este país aumentaría aun más al tener en la monarquía española un representante, la Guerra de Sucesión española se convirtió entonces en un conflicto a nivel europeo. 

Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al candidato de la casa de los Habsburgo, Carlos el hijo del emperador de Austria, mientras que  Felipe de Borbón era apoyado por Francia y una parte de España. Ante el miedo a que Francia (donde reinaba Luis XIV) se hiciera con más poder los partidarios de la casa de los Austria crearon una coalición anti borbónica más grande y fuerte que la de sus rivales. España quedo dividida, Castilla (menos la alta nobleza), apoyó al candidato francés, Felipe y en la Corona de Aragón (mayoritariamente) se apostó por la candidatura del archiduque Carlos.

Felipe d´Anjou


Archiduque Carlos de Habsburgo


Durante el transcurso de la guerra, tuvieron lugar numerosos sucesos. El primero más importante fue en 1701 el Tratado de la Haya mediante el cual se establecía la gran alianza formada por los anti borbónicos para luchar en la guerra. En segundo lugar, ambos bandos fueron ocupando territorio a fin de hacerse con la victoria. Al principio, el ejército de Felipe V controlaba la mayor parte del territorio español, en 1702 el almirante inglés Rooke encabezó la expedición contra Cádiz, a la vuelta derrotó en la ría de Vigo la flota hispano-francesa, esto fue conocido como la "batalla de Vigo". Unos años más tarde, en 1705 Cataluña se firmó el Pacto de Génova una alianza milita y política entre Inglaterra y Cataluña en la cual se reconocía el apoyo al archiduque. El apoyo se extendió a toda la Corona de Aragón y una enorme flota desembocó en Barcelona para ocupar la ciudad tras el permiso concedido en este pacto.

Más adelante, en 1707 tuvo lugar la Batalla de Almansa, en este conflicto ganaron los borbónicos y los austriacos se retiraron y Felipe V conquistó Aragón, Valencia y una parte de Cataluña, pero las disputas se prolongaron hasta el año 1710.

Hacia el 1711, moría José I (emperador de Austria) y le sucedía su hijo Carlos esto hizo que países como Inglaterra y Holanda reconocieran como rey de España a Felipe d´Anjou ya que si un Austria hubiera reinado mas de un reino se volvería al punto de partida por el cual comenzó la guerra: el temor de que un país posea dos reinos y así mas poder.

Tras varios intentos por firmar la paz, finalmente con el Tratado de Utrecht (1713) y el de Rastatt (1714) pusieron fin a este conflicto. El tratado de Utrecht fue humillante para España, perdió Gibraltar y Menorca que fueron cedidas a Inglaterra junto con privilegios comerciales con la América española. Austria por su lado se quedó con Cerdeña, Nápoles. Milanesado y Flandes.


Cuando se firmó el Tratado  de Utrecht, quedaban algunas ciudades donde se seguía luchando como Barcelona y algunas otras ciudades pequeñas de Cataluña y Baleares. Una vez que abandonó el archiduque Carlos, las cortes catalanas pretendían seguir luchando contra los borbónicos, pero en septiembre de 1714 Felipe V tomó la ciudad de Barcelona y en 1715 tomó Mallorca, así ya que no quedaba ningún núcleo de guerra.

Este tratado a parte de suponer un reparto territorial y a España como perdedora de territorios por la paz firmada, supuso el reconocimiento de Felipe V como rey de España y la entrada de la dinastía borbónica al país. Con el comienzo de su reinado, para organizar políticamente y administrativamente España redactó los Decretos de Nueva Planta.

En definitiva, la Guerra de Sucesión española fue un conflicto europeo, pero también supuso una guerra civil entre los ciudadanos españoles que estabas divididos entre los dos candidatos.

Comentarios

Entradas populares