Estonia, república exsoviética báltica

Estonia, es una de las repúblicas exsoviéticas bálticas junto con Letonia y Estonia, situado al norte de Europa. A lo largo de su historia, ha vivido varias etapas institucionales y económicas, pero sin duda Estonia estuvo marcada por la desintegración de la URSS en 1990 de la que formó parte. En 1991 logró su independencia, esto supuso un gran cambio en el desarrollo del país.

Mirando  (aproximadamente) 100 años atrás, uno de los conflictos en los que estuvo involucrado el país fue en la guerra por su independencia. Estonia estaba muy influenciada por Rusia, el descontento que creaba el sistema ruso en el país hizo que en 1917 se revelaran lo que obligo al zar Nicolás II a abdicar. En noviembre de ese mismo año, los bolcheviques tomaron el poder por la fuerza y crearon un gobierno provisional, aprovechando la difícil situación de Rusia por la IGM. Finalmente, el 24 de febrero de 1918 se proclamó independiente, pero Rusia no se quedaría quieta y una vez finalizada la Primera Guerra Mundial con la derrota de Alemania y una Europa endeudada, comenzó la Guerra de Independencia de Estonia tras la ocupación del Ejército Rojo en enero de 1919. Estonia se impuso a su rival y derrotó a Rusia con la que firmó el Tratado de Paz de Tartu, el cual comprendía la independencia total de Estonia oficialmente tras largos años de lucha por este objetivo. 

Los años siguientes a la independencia, Estonia evolucionó muy favorablemente su economía. En esta etapa el país se inclinó por la derecha debido al miedo a  una nueva invasión comunista, pero no imaginaban lo que se avecinaba.

 El Pacto Ribbentrop-Molotov (1939) dividió la Europa del este, cediendo Estonia a Stalin (Unión Soviética). El ministro de Exteriores de Hitler y Molotov (Unión Soviética) con este pacto dividieron los territorio europeos para un gobierno y para otro. En este tiempo,  la Segunda Guerra Mundial estaba comenzando. En un principio Estonia se quiso mantener neutral, pero como su territorio estaba de nuevo bajo el dominio soviético tuvo que decantarse. Tras el conflicto armado, Estonia fue anexionada de nuevo a la URSS.


Composición de la URSS


Los ciudadanos de Estonia no se rindieron y no perdieron de vista su objetivo principal, la independencia. Luego, en el año 1989 las republicas soviéticas bálticas se unieron e iniciaron un movimiento a fin de independizarse de la URRS y acabar con sus relaciones con ella, ya que ninguno de estos países estaba prosperando económicamente. Finalmente, Estonia recuperó su independencia en 1991 tras la eliminación de la URSS entre 1990-1991.

Esto marcó un antes y un después para el desarrollo del país que pasó de ser un país marcado por las políticas intervencionistas a un país basado en una economía de libre mercado. Este crecimiento y mejora del país aumentó con la entrada a la Unión Europea y en la OTAN en 2004.

En la actualidad, Estonia es uno de los países europeos líderes en tecnología invierte mucho en I+D  lo que también hace que el PIB per cápita sea mayor que los de sus países vecinos (Letonia y Lituania). Cuenta con un gran número de empresas emergentes, fue el primer país que autorizó la votación a través de internet en unas alecciones generales y tienen la velocidad de banda ancha mas rápida con respecto a los otros países, su tecnología se caracteriza por ser libre, desarrollada y rápida. En Estonia se creó Skype una de las aplicaciones de videollamada mas usada a nivel global. Además, tiene un PIB per cápita más elevado ya que al formar parte de la UE recibe mas fondos y ayudas, que los países que no forman parte (Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán). Además, también destaca por su sistema educativo, su reducido número de habitantes hace que se puedan realizar estándares mas concretos para los alumnos y su aprendizaje
 


fuente: fesei.org


Desde el punto de vista político, Estonia es una República democrática independiente y soberana. El presidente de la República es el Jefe de Estado y es elegido cada cinco años por el Parlamento, no pudiendo gobernar dos mandatos seguidos. Por otro lado, el Primer Ministro de Estonia es el jefe de gobierno del país y es elegido por el presidente (refrendado por el parlamento)


fuente: libre mercado (para ver mejor pinchar en la foto)

Para concluir, dejo aquí un enlace para que podáis consultar datos de Estonia aquí

Comentarios

Entradas populares