CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. ALEMANIA REUNIFICADA

 La caída del Muro de Berlín, supuso para Alemania el triunfo de la democracia. para entender un poco como llegamos a esta situación, es conveniente saber por qué se creó este muro. En esta época, los regímenes totalitarios amenazaban Europa. 

Tras la II Guerra Mundial,  se celebró la conferencia de Yalta en la que se reunieron los tres presidentes más importantes: Churchill, Stalin y Roosevelt. Estos acordaron una serie de condiciones, en las cuales se imponía la división de Alemania en cuatro zonas ocupados por la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia dominadas por cada una de estas cuatro potencias, también tuvo que hacer frente a altas reparaciones económicas y a pérdidas territoriales. 
En el año 1949 los continuos desacuerdos entre comunistas y occidentales, hizo que en Alemania se crearan dos zonas: la República Federal Alemana (RFA) al oeste forma da de británicos, franceses y estadounidenses con capital en Berlín, y la República Democrática Alemana (RDA) al este de la URSS. La próspera economía y la buena vida que se apreciaba en el lado de occidente en Alemania, hizo que muchos ciudadanos de la RDA se fueran hacia el oeste del país (RFA), Según la página oficial del Muro de Berlín, se estima que unos 2.7 millones de personas abandonaron el este del país para irse a la parte dominada por los occidentales (RFA). Pronto, se hizo visible en oriente la disminución de la población. Tras las elecciones de octubre de 1949, se proclamó Wilhem Pieck jefe de estado de la República Democrática Alemana, pero en 1950 cedió el poder a Walter Ulbricht. 

La noche entre el 12 y 13 de agosto de 1961, la dictadura comunista mandó a construir el muro que separará Berlín en dos para evitar que los ciudadanos siguieran marchándose. Se apodó con el nombre "franja de la muerte" ya que no había hora en el día que no estuviera vigilada por militares, patrullas, tenían sistemas de alarma, etc. Quién intentaba cruzar y era pillado, condenaba su vida a muerte.

Una vez comentados los motivos de la creación de este muro y cómo tuvo lugar, veremos por qué y cómo se produjo su caída. La caída de este muro formo parte de un proceso.
En primer lugar, tras el triunfo de Gorbachov en 1985 se aprobó su plan de reformas en el que se pretendía liberar a los ciudadanos de la represión del régimen, estas nuevas reformas suponían un alivio para los ciudadanos, pero también para toda Europa (sobre todos los países con influencia soviética). En segundo lugar, en Polonia1981 se ilegalizó el sindicato y se persiguió a sus dirigentes, los cambios en la URSS de Gorbachov hizo que el sindicato volviera a actuar y tras una gran lucha, Polonia consiguió finalmente la democratización a través de la celebración de unas elecciones. Por último, Hungría abrió sus fronteras y muchos alemanes vieron una oportunidad para intentar cruzar a través de este país. Durante los días siguientes, tuvieron lugar numerosas protestas por el deseo de otros líderes comunistas de echar por tierra las nuevas reformas que habían hecho que los países gobernados por este régimen hubieran avanzado.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín que tantos años había separado la ciudad, no solo físicamente sino ideológicamente, económicamente y socialmente. Tras esta caída, el gobierno de occidente se hizo cargo de volver a activar la economía de la RDA siguiendo sus políticas económicas y su modelo de organización. Los meses posteriores, los ministros de ambas partes, acordaron firmar el Tratado Dos más Cuatro, mediante el cual se establecían los términos de la reunificación del país, fue firmado el 12 de septiembre de 1990. El 3 de octubre de 1990 se hizo oficial la reunificación de Alemania y se disolvió la República Democrática Alemana, aunque el tratado entró en vigor más adelante. La caída de este muro, fue un símbolo de la Guerra Fría ya que tuvo una gran importancia a la hora de dar por acabada la guerra arrastrada durante años entre EEUU y la Unión soviética, de la que a día de hoy quedan secuelas.

Para finalizar, en Berlín hay un museo y numerosos sitios conmemorativos dedicado a este muro, en ellos puedes encontrar recogida toda la documentación e información de este histórico símbolo de Alemania.


Comentarios

Entradas populares