¿Estamos ante el nuevo oro?

Estos últimos días estamos escuchando hablar mucho del Bitcoin del que hasta ahora no teníamos apenas noticias. Este método de pago, se presenta como un posible rival del oro. Bitcoin es una moneda virtual (criptomoneda), estas unidades digitales se comercializan a través de una red informática que tienen unas características únicas, fue creada en 2008 por la necesidad de algunos informáticos de comunicarse de forma segura. Actualmente no se reconoce al verdadera autor, solo sabemos que responde al seudónimo de "Satoshi Nakamoto"


Desde el inicio de la pandemia, el uso y la inversión en criptomonedas ha aumentado de forma considerada. En el caso del Bitcoin (pincha aquí para ver un informe) desde enero del 2020 hasta ahora ha aumentado un 144,57% aunque el pasado 11 de enero cayera un 15%, la moneda se recupero rápido. La situación provocada por la Covid-19 ha impulsado la inversión de estos métodos de pago, ya que con esta situación se ha visto evidente la importancia que tiene internet en nuestra vida y la necesidad de un método seguro de pago que no pueda ser rastreado. Las estafas a través de internet se hicieron más evidentes en el confinamiento, por lo tanto el bitcoin empezó a ser más atractivo ya que no  hay intermediarios, es decir, no hay una entidad bancaria que tenga que validar el traspaso de dinero de unos a otros


fuente: Reuters




                                         
Los bajos intereses (como los que hay hoy en día) impulsan las inversión y las monedas digitales como el Bitcoin pues en épocas de inflación estos métodos no son tan afectados como las monedas fiduciarias. Aunque este sea un sistema más seguro pues no aparecen datos personales del dinero ni del remitente y no se necesitan intermediarios, muchos inversores critican su fiabilidad. Hay quienes creen que el oro está en peligro, pero según Goldman tanto el oro como el Bitcoin pueden coexistir, aunque está última ha hecho que disminuya demanda de oro, pero lo cierto es que nuestra creencia de valor de este como metal precioso siempre perdurará. Muchos inversores ven el bitcoin como una protección ante la inflación producida por la crisis, esto le ha dado en el mercado una gran ventaja

El Banco Central Europeo ha hecho público el aumento de las consultas sobre el euro digital que ha logrado un récord, esto es un relejo del interés social en este futuro método de pago o activo (inversión) financiera, las conclusiones extraídas de las consultas, es el deseo de muchos europeos de crear un ero digital ante los cambios producido en la economía por la pandemia que ha incentivado la creación de nuevos métodos de pago más seguros y vía internet. 

A día 17 de enero de 2021, un bitcoin equivale a unos 29.152,12 euros y a 32.421,90 dólares estadounidenses.

En definitiva, esta moneda digital nos sirve como activo financiero, así como una aportación a la innovación tecnológica de los métodos de pagos. Quizás en un futuro el bitcoin sirva como inspiración para que todos los países creen una moneda digital ya que está suponiendo un gran éxito entre los inversores.

Aquí os dejo un video que os ayudara a entender mejor qué es este innovador método




Comentarios

Entradas populares