IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

Solo hace falta ver el telediario, leer un periódico o simplemente mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que el coronavirus ha cambiado nuestra vidas por completo. Si nos llegan a decir unos años atrás que un virus golpearía todo lo conseguido hasta ahora no nos lo creeríamos, pero bien, ¿Cómo ha afectado realmente la Covid-19 a la economía?




El primer caso en España fue detectado el 31 de enero de 2020 en La Gomera, ese mismo día el Ibex-35 experimentó una caída del 1.16%. 
Esto solo era el principio de una de las mayores crisis (tanto económica como sanitaria) que se avecinaban. 
Sin embargo, en China el primer caso detectado fue el 17 de noviembre del año anterior. Actualmente, China se encuentra en mejores condiciones que el resto de países, ¿A qué se debe?. Pues bien, desde el inicio de la pandemia China tomó duras medidas en relación a las reuniones sociales y el control en la entrada y salida del país (obliga a hacer la cuarentena tanto a extranjeros como a chinos que regresan a su país) desde el primer momento. La ansiada "normalidad" está volviendo al país asiático, mientras que en el resto del mundo seguimos a la espera.

En relación a otros países afectados Argentina cerró 2020 con una inflación del casi 40%, las ventas de los comerciantes a nivel mundial ha caído, los ERTES se han disparado en un gran número de empresas, la pandemia esta suponiendo una enorme pérdida cuando creíamos que nos recuperábamos de la crisis anterior, el mundo se empezaba a recuperar de la pasada crisis cuando otra solo acaba de comenzar.

Con la situación actual es más visible las carencias y los descontentos sociales, las actuaciones de los políticos son más cuestionadas pues desvelan sus verdaderas preferencias, esto ha provocado gran controversia en países como por ejemplo, EEUU. Cabe destacar la situación que atraviesa EEUU ya que en mitad de una pandemia los ciudadanos han salido a manifestarse bajo el movimiento "Black Lives Matter" el detonante fue el fallecimiento de un ciudadano afroamericano  por un policía. Esto ha provocado que la economía del país, unida a la disputa de las elecciones y la crisis del coronavirus tambaleen la estabilidad que hasta ahora reinaba en EEUU, era casi imposible pensar que EEUU sería de los más afectados no solo tambalea la estabilidad económica, también la política y la social. Un informe de la BBC, señala que en 2021 habrá países perdedores como EEUU, Reino Unido y los de la Europa continental, y otros ganadores como China y Corea del Sur



Por otra parte, países de la Unión Europea como Italia, Francia y España han estado muy condicionadas por este virus, así que este organismo ha creado un plan en respuesta al virus . La Unión Europea tiene como objetivo reformar sus sistemas de salud pública y atenuar el impacto socioeconómico en los Estados miembros para así contribuir y ayudar mediante la cooperación entre los países. 


Como en toda crisis cuando hay sectores perdiendo mucho, hay otros ganando este tanto. En esta crisis, es el caso de las farmacéuticas, las productoras de mascarillas y gel hidro alcohólico cuya demanda ha aumentado de forma agigantada respecto a otros años. El encargo de test masivos por parte de los gobiernos, el aumentó del presupuesto para la investigación y el desarrollo del coronavirus por los poderes públicos, pero también  gracias a personajes que realizan donaciones millonarias como la de la fundación de Bill y Melinda Gates que donó 250 millones de euros para el desarrollo de fármacos, terapias y vacunas. El día que se aprobó la eficacia de la vacuna de Pfizer, las bolsas de todos los países experimentaron una fuerte subida, y un aumento de la inversión en las farmacéuticas por la esperanza del desarrollo de estas

El sector más afectado está siendo el terciario (comercios, inmobiliarias...), las medidas adoptadas  como toque de queda, limitación de personas en la reuniones sociales, prohibición de la venta de alcohol a ciertas horas, hace que la gente salga menos a consumir a bares, restaurantes, etc. Así como los comercios, la gente compra menos ya que no hay estímulo para ello, principalmente  compran productos de primera necesidad. Los gobiernos deben preparar un plan de rescate con ayudas para estos sectores, ya que si siguen así muchos negocios quebrarán y echarán a perder todos los años y esfuerzos dedicados a ello.

En España, los ERTES se han prorrogado gasta el 31 de mayo de 2021 a fin de proteger a los trabajadores y seguir prestando una ayuda a los empresarios para que no tengan que soportar solos los pagos a realizar. En nuestro país, el déficit ha aumentado, en el primer trimestre de 2020 se llego a alcanzar el 114% del PIB, en el segundo trimestre de 2020la incidencia fue más leve, pero la deuda seguía suponiendo un 110% del PIB del país.

fuente: ABC

Para terminar, os dejo un video para reflexionar sobre el cambio que ha dado nuestra vida tras la llegada del coronavirus y la importancia que ha tenido en la vida de muchísimas personas (pincha aquí)

Comentarios

Entradas populares