¿Qué ocurrió con el Patrón oro?

 

¿Alguna vez has oído hablar de “los señores de las finanzas”? Si no es así, estás en el blog correcto.



El libro de Liaquat Ahamed titulado “Los señores de las finanzas”, nos cuenta qué fue lo que llevó al mundo a la crisis mundial de los años 30 y cómo se salió de ella desde una visión totalmente distinta a otros libros. Los personajes principales son Norman, del banco de Inglaterra; Benjamín Strong, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Hjalmar Schacht, del Reichsbank (Alemania) y Émile Moreau, de la Banque de France, unos banqueros obsesionados por el oro y con el pensamiento de mantener el sistema monetario de 1914. También tiene especial importancia a lo largo el libro el economista británico, Keynes. Ello se debe a que el autor se centra en quiénes fueron los responsables de la crisis y qué políticas económicas tomaron para llegar a ese punto. Ahamed caracteriza mucho a los personajes, habla de sus ideologías, familias, vida profesional y personal… Para hacernos ver que estos personajes olvidados en la historia, tienen más importancia de la que creemos.

El autor comienza situándonos un poco antes de la Primera Guerra Mundial para mostrar las causas que las provocaron y como sus consecuencias repercutieron al mundo durante años. Este hecho histórico fue el detonante de la caída de la economía a nivel global, aunque parecía que en los años 20 el mundo se recuperaba, todo apuntaba a que era una falsa esperanza que había despertado el optimismo de algunos países como Alemania.

Un tratado (Tratado de Versalles) con unas reparaciones imposibles de pagar en los plazos indicados para Alemania, una Europa endeudada por los préstamos solicitados a EEUU para la financiación de la guerra, unos estadounidenses inundados en oro y un aumento de la dependencia financiera entre países, condujeron a la inflación y a la crisis del sistema monetario de la época, el famoso “patrón oro”.


La falta de dinero para financiar la guerra y los préstamos concedidos por EEUU, hizo que la inflación creciera en los países europeos, especialmente en Alemania (hiperinflación alemana). Tras la IGM, los banqueros (antes mencionados) y responsables de adoptar las políticas económicas optaron por diferentes opciones: EEUU y Gran Bretaña eligieron el camino de la devaluación, es decir desinflar la burbuja económica disminuyendo dinero en circulación; mientras que, Alemania y Francia optaron por devaluar la moneda. La medida más drástica, tuvo lugar en Alemania donde Schacht cambio la moneda antigua por el Rentenmark.


 Martes negro, fuente: Raquel Cerrada
La burbuja especulativa creada en Nueva York los años  siguientes a la guerra debido a la buena situación económica de EEUU que acumulaba el mayor porcentaje en reservas de oro, hizo que se produjera el crack bursátil del 29. Esto supuso el declive de la economía y el comienzo de la mayor crisis de la historia, la Gran Depresión, esta vez a nivel mundial, ya que la dependencia financiera entre países fue aumentando con los años. El último acontecimiento que narra el libro es Bretton Woods, aquellos famosos acuerdos que supusieron el fin del patrón oro y la bonanza económica durante los aproximadamente 30 años siguientes (no se volvió a repetir durante esos años una crisis financiera de tales dimensiones como la de los años 30).

Con la lectura de este libro, podemos deducir que en aquella época el Patrón oro era más que un sistema monetario, era la base de las decisiones económicas de los países. En función de las reservas de oro almacenadas en su país, cada banquero tomaba una serie de medidas centrándose más en la moneda que en la economía en general. Así, manifiesta Liaquat Ahamed en el epílogo al final de su libro: “La Gran Depresión fue provocada por una ausencia de capacidad decisoria, por una falta de comprensión del funcionamiento de la economía”. Sin duda el mayor error de los principales banqueros fue intentar mantener el Patrón oro. Bajo mi punto de vista, esto no hubiera ocurrido si en vez de preguntarse ¿Cómo arreglamos el sistema monetario? Se hubieran preguntado ¿Cómo arreglamos la economía de nuestro país?.

                                                  crack del 29 y crisis de los años 30


Para concluir, me gustaría dejar una serie de cuestiones planteadas a fin de que reflexiones sobre este tema: 

¿Podría volver a suceder una crisis de estas dimensiones?¿Siguen teniendo la misma importancia los presidentes de los bancos centrales en la actualidad?¿Continúan siendo  potencias económicas los mismos países que en 1914?¿Cómo influyó la entrada de un nuevo sistema monetario en la economía?

Comentarios

Entradas populares